ArcoLinux es una distribución basada en Arch Linux que fue creada con el objetivo de educar a las personas sobre cómo usar Linux. También es una distribución funcional que puede instalar en su máquina y usar para el trabajo diario. Esta revisión de ArcoLinux habla sobre cómo funciona, para quién es y si se recomienda.
Contenidos
ArcoLinux confuso
Muchas distribuciones como Ubuntu y Fedora tienen diferentes sabores (principalmente diferentes entornos de escritorio) del mismo núcleo de Linux. ArcoLinux, por otro lado, tiene tres versiones diferentes, ArcoLinux, ArcoLinuxB y ArcoLinuxD, que sirven a diferentes necesidades. El ArcoLinux principal viene con toda la GUI y sutilezas, mientras que tanto ArcoLinuxB como ArcoLinux D son distribuciones mínimas que vienen con un escritorio o ninguno. Son más similares a Arch Linux y están diseñados para ayudar a los usuarios a aprender más sobre Linux para que puedan manejar una experiencia más basada en la línea de comandos en Arch Linux.
Esta revisión de ArcoLinux se centra en ArcoLinux ISO.
Instalación
El ArcoLinux ISO tiene un tamaño de 2,1 GB. No es un ISO pequeño y requiere un disco USB de 4GB (si está creando un USB Live de Linux).
Por lo general, con Arch Linux, tendrá que sentirse cómodo usando la línea de comandos, ya que debe realizar todos los pasos desde la línea de comandos.
Con ArcoLinux, todo el proceso de instalación se realiza con Calamares, un marco de instalación universal.
Siguiendo las instrucciones en la pantalla, haga clic en “Ejecutar GParted” para borrar y crear sus particiones. Sin embargo, se espera que sepa cómo usar GParted, ya que no hay instrucciones sobre cómo cambiar el tamaño de su disco duro. Una vez que haya terminado con la partición, salga de GParted para volver a la pantalla principal y haga clic en “Ejecutar Calamares” para iniciar la instalación de ArcoLinux.
El primer paso de la instalación es su elección de kernel. Hay varios núcleos para elegir, y debe seleccionar de acuerdo con su conjunto de chips GPU.
A continuación, le solicita que seleccione la herramienta de comunicación que desea incluir en el escritorio. Hay disponibles software como Slack, Skype, Teamviewer, Zoom, etc.
Las siguientes pantallas son selecciones de software de diferentes categorías. Hay demasiadas opciones que pueden resultar abrumadoras para un principiante.
Las últimas pantallas implican seleccionar su ubicación, distribución del teclado y particiones. Si no está seguro de qué hacer en la pantalla de GParted anteriormente, esta pantalla de partición proporciona opciones sobre cómo administrar su partición.
Generalmente, el proceso de instalación es fácil y fluido, pero hay demasiadas opciones a la hora de elegir qué componentes y aplicaciones quieres instalar. Es conveniente, pero fue un poco abrumador para mí.
Siento que es más fácil simplemente instalar las cosas básicas y luego preocuparme por instalar más aplicaciones una vez finalizada la instalación.
Programas y escritorios incluidos
La instalación predeterminada de ArcoLinux viene con Xfce, Openbox e i3. Puede seleccionar el entorno de escritorio / administrador de ventanas para iniciar.
ArcoLinux incluye varias aplicaciones por defecto. Por ejemplo, Conky muestra información como estadísticas de la CPU y el estado de la batería en el escritorio.
Plank es el muelle predeterminado en Elementary OS.
También es fácil instalar cualquier software adicional que pueda necesitar. Simplemente vaya a Configuración y desde allí seleccione “Agregar o quitar software”.
Actuación
Juzgar el rendimiento de una distribución de Linux es complicado, ya que depende en gran medida de su hardware y del software subyacente. Todos los Xfce, Openbox e i3 son conocidos por ser livianos, por lo que no es sorprendente ver que ArcoLinux usa solo alrededor del nueve por ciento de la memoria disponible y el cinco por ciento de la CPU cuando está inactivo.
Con la reproducción de varios videos, el uso de la memoria era del 31 por ciento y el uso de la CPU rondaba el 50 por ciento. Aún pude usar Inkscape cómodamente, pero podría haber sido complicado si hubiera intentado hacer mucho más, ya que noté que la CPU subió al 90 por ciento.
Solo para aclarar, instalé ArcoLinux en una máquina virtual con 4 GB de RAM, 1 CPU y 15 GB de espacio de almacenamiento. Esto es consistente con los requisitos que necesita para un desempeño cómodo.
Facilidad de uso y apariencia
En general, ArcoLinux tiene un tema oscuro por defecto. Parece moderno y luce elegante y aerodinámico. También puede animar las cosas mostrando widgets con Conky, que se instala con ArcoLinux.
Pensamientos finales
El objetivo de ArcoLinux de “educar a los usuarios sobre Linux” se trata principalmente de la instalación de software y paquetes, no del uso del escritorio. Agradecería más si me proporcionaran tutoriales en pantalla sobre cómo usar Xfce, Openbox o i3. Si bien la capacidad de seleccionar (toneladas de) aplicaciones durante la instalación es buena, puede resultar abrumadora para los principiantes.
Mientras tanto, puedes ver algunas de las mejores distribuciones basadas en Arch Linux que existen.
¿Es útil este artículo?
¡Ayúdanos a correr la voz!