Deepin Desktop Review: una distribución elegante y un entorno de escritorio

En esta revisión del entorno de escritorio Linux, tenemos una opción un poco controvertida. Profundo, tanto como distribución como como entorno de escritorio, no todo el mundo se siente cómodo de usar y en el que no confía. Sin embargo, dejaremos eso a un lado, disiparemos algunos mitos y observaremos el hermoso entorno de escritorio Deepin (DDE), su experiencia de usuario, algunas características notables y brindaremos algunas recomendaciones sobre dónde experimentarlo y quién debería usarlo.

Primeras impresiones de Deepin

Una de las primeras cosas que me llamó la atención al usar Deepin es lo visual que es. Toma muchos elementos de diseño realmente geniales de todo el ecosistema de Linux y los combina en un entorno de escritorio. Es un poco de esto, un poco de eso, y es una experiencia realmente única de usar. Se siente completo, como algo en lo que alguien personalizaría una instalación de KDE Plasma para que se vea.

Pantalla de inicio de sesión de Deepin
Escritorio Deepin
Pantalla de bloqueo de Deepin

Experiencia de usuario

La experiencia del usuario para Deepin se parece notablemente a un paradigma de escritorio tradicional, incluso si es un poco más elegante de lo normal. Tiene todo en la barra de tareas inferior, incluido un menú de aplicaciones con capacidad de búsqueda, iconos fijados para aplicaciones favoritas y una bandeja del sistema con todo tipo de información útil. Es sorprendentemente tradicional.

DTK

Una de las principales características de Deepin es el kit de herramientas de Deepin o DTK. Es un marco para crear aplicaciones Deepin, similar a GTK. DTK permite que Deepin tenga una apariencia muy específica y hace que las aplicaciones desarrolladas para Deepin se vean muy cohesivas, al igual que las aplicaciones GNOME tienden a hacerlo.

Aplicaciones de Deepin

Hablando de aplicaciones de Deepin, hay varias aplicaciones que son nativas del entorno de escritorio de Deepin. Todo, desde el Administrador de archivos hasta la App Store y la Calculadora, ha sido diseñado específicamente para Deepin. Esto es muy similar a Pantheon, donde los desarrolladores tenían una imagen muy particular en mente cuando estaban creando Deepin.

Administrador de archivos Deepin

Una de las mejores cosas de crear sus propias aplicaciones para su entorno de escritorio es que tiene control sobre cada pequeño detalle. Deepin File Manager es uno de esos ejemplos. Nunca había visto a un administrador de archivos traer tantos detalles útiles de otros sistemas operativos de escritorio.

Administrador de archivos Deepin

Tiene excelentes íconos de carpeta con un tamaño razonable para la mayoría de las distribuciones de Linux, pero también tiene un excelente lugar donde muestra las particiones montadas en la carpeta “Computadora”. En lugar de ir hasta el directorio “/” y buscar sus diferentes particiones de esa manera, o peor aún, ir a “Otras ubicaciones”, puede acceder a él desde la pantalla predeterminada del administrador de archivos. Realmente me gusta esto, ya que me brinda total transparencia y control en mi sistema de archivos.

Tienda de aplicaciones Deepin

La tienda de aplicaciones Deepin me recuerda mucho a Discover from KDE Plasma, pero está un poco mejor integrada. Hay toneladas de categorías a la izquierda, y hay un montón de aplicaciones en la App Store de Deepin que tienen (vino) al lado. Esto significa que son aplicaciones de Windows que se ejecutan en Wine. Todo el proceso es perfecto. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en “Instalar” y la aplicación se instala y se ejecuta en Wine.

Además, no se te oculta nada. Los servidores VNC y las aplicaciones de sensores están visibles para usted. No hay nada difícil de encontrar. Me hace sentir que hay mucho software disponible para mi escritorio Linux.

Centro de control

Una cosa que realmente me falta en la mayoría de los entornos de escritorio de Linux es un buen menú de configuración. El menú de configuración de macOS es muy fácil de navegar y me hace querer algo así en mi escritorio Linux. El Centro de control de Deepin es solo eso: un administrador de configuraciones completamente simple y basado en íconos que me brinda lo que necesito sin un montón de cruces adicionales en el camino.

Centro de control de Deepin

Actuación

El rendimiento es una de las áreas donde Deepin comienza a sufrir. En reposo, Deepin ronda los 870 MB de RAM y el 8% de uso de la CPU. Esto es mucho pedirle a una máquina, especialmente considerando que una de las cosas tan buenas de Linux es la cuestión de “revivir su antiguo hardware”. Deepin no es ideal para aquellos que buscan usarlo en hardware mucho más antiguo.

Deepin Htop

Dicho esto, si su hardware puede manejarlo, el rendimiento real del sistema es excelente. Las aplicaciones se abren lo suficientemente rápido, cambiar de escritorio virtual a escritorio virtual es sencillo y, en general, es una gran experiencia para usar en hardware compatible.

Los contras de Deepin

Uno de los mayores inconvenientes para mí es la sensación de ser joven. Es una línea difícil de caminar, pero entre el tema de icono predeterminado que parece caricaturesco y el aspecto extraño de la vista multitarea, se siente como un sistema que es para alguien de la mitad de mi edad, o incluso más joven. Personalmente, no disfruto del diseño visual y me cuesta acostumbrarme.

Vista multitarea de Deepin

Dónde experimentar Deepin

El lugar más obvio es Profundo. Ha sido mi modelo para esta revisión, y diría que es un brillante ejemplo de las cosas buenas de DDE. Si no desea utilizar Deepin, DDE también está disponible para una variedad de distribuciones.

Deepin Neofetch

Quién debería usar Deepin

Cualquiera a quien realmente le guste la estética de Deepin sería un gran candidato. El DE está muy centrado en la estética y es perfecto para alguien que quiere exactamente esto.

Asegúrese de consultar nuestras otras revisiones de entornos de escritorio, que incluyen GNOME, XFCE, Cinnamon y más. Además, consulte nuestro otro contenido de Deepin: como nuestra revisión de Deepin Linux y una excelente guía para hacer que Deepin se parezca más a Windows en 3 clics.

¿Es útil este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta