Ya sea que sea completamente nuevo en Linux o haya estado usando un escritorio de Linux durante mucho tiempo, hay algunos comandos que pueden parecer no tener sentido. Esto es especialmente cierto si nunca se sumerge en la línea de comandos, que es donde entra en juego gran parte del verdadero poder de Linux y otros sistemas operativos similares a Unix.
Uno de estos es el venerable echo
mando. A primera vista, esto puede parecer un comando inútil. Mire debajo del capó y lo encontrará sorprendentemente útil.
¿Qué hace ‘echo’?
Mire la entrada manual para echo
y no encontrarás mucha ayuda. Dice “muestra una línea de texto”. Esto probablemente ya podría inferirlo del nombre del comando.
Básicamente, lo que hace echo es enviar argumentos a salidas estándar junto con un puñado de opciones de formato básicas. La razón principal por la que existe este comando es para trabajar dentro de otros scripts, lo que le permite mostrar la salida a la persona que ejecuta el script.
Los basicos
En un nivel básico, echo
Hace exactamente lo que dice que hace. He aquí un ejemplo:
Eso imprimirá “¿Alguien puede oírme?” Si simplemente escribe el comando, literalmente se verá como un eco, que es donde el comando obtiene su nombre. Sin embargo, si agrega un signo de interrogación al comando anterior, obtendrá un error. Escriba lo siguiente:
echo "Can anybody hear me?"
El texto resultante no tendrá las comillas alrededor, pero mostrará correctamente el signo de interrogación. También puede utilizar variables con la echo
mando.
El comando anterior imprimirá 256 en la terminal.
Comandos más avanzados
los echo
El comando funciona de manera diferente en ciertos sistemas. En Linux, por ejemplo, hay algunas opciones que no encontrará en otros sistemas operativos similares a Unix. Por ejemplo, el -e
La opción le permite insertar caracteres como n
para nueva línea o t
para pestañas.
echo -e "I sure hope this quote is attributed. nt--Me"
Puede parecer un poco confuso al final, pero esto imprimirá algo similar a lo siguiente:
I sure hope this quote is attributed.
--Me
También puedes usar b
para retroceso. El motivo por el que querría eliminar una palabra que acaba de escribir cuidadosamente puede no tener sentido, pero tiene un caso de uso ocasional.
Ejemplos prácticos
Como ya se explicó, el caso de uso más práctico para echo
está en los guiones que escribes. También puede usarlo para hacer una pequeña limpieza para la salida de otros scripts. Dicho esto, para ese caso de uso, hay muchas mejores herramientas para el trabajo como grep
y sed
.
Otro gran caso de uso para echo
está modificando ligeramente los archivos de configuración. Solo usa el estándar >
redireccionar. Como ejemplo:
echo "Just some text" >> ~/just-a-file.txt
Esto agregará el texto al archivo “just-a-file.txt”. Ejecútelo de nuevo y la línea aparecerá dos veces.
Conclusión
Mientras lee estos ejemplos, es posible que se pregunte por qué alguien los usaría. Incluso podría hacer que se pregunte por qué alguien querría usar Linux en lugar de Windows o macOS.
Por lo general, cuando algo sobre Linux parece extraño, es porque tiene sus raíces en cómo se usaba hace décadas. Sin embargo, eso no significa necesariamente nada malo. Si no está seguro acerca de Linux, eche un vistazo a nuestra lista de razones por las que debería aprender a usar Linux.
¿Es útil este artículo?
¡Ayúdanos a correr la voz!