Con un uso diario y frecuente, la tarjeta SD de su teléfono Android puede mostrar infecciones de malware, errores de almacenamiento de archivos y una tendencia a sobrescribirse. Puede comenzar desde una pizarra limpia formateándola correctamente. De hecho, se considera una buena práctica formatear su tarjeta SD de vez en cuando para mejorar el rendimiento y reducir el desorden. Siga el sencillo procedimiento a continuación para realizar esta actividad para un teléfono Android.
Contenidos
Realice una copia de seguridad de sus datos
Formatear la tarjeta SD borrará toda su memoria, lo que significa que perderá el acceso a toda la información almacenada. Es mejor hacer una copia de seguridad de estos datos primero.
Google hará una copia de seguridad de su tarjeta SD y otros datos del teléfono de forma gratuita. Si tiene muchas imágenes y videos, puede habilitar la sincronización automática con Google Photos en la nube.
Para los datos restantes, vaya a la configuración de su teléfono, donde puede ver una opción para “Copia de seguridad y restablecimiento”. que es una característica común disponible con los teléfonos Samsung Galaxy, Oppo, OnePlus y Motorola.
Los teléfonos HTC tienen una aplicación “Copia de seguridad de HTC”. Del mismo modo, debe consultar con el sitio web del fabricante de su teléfono específico para obtener instrucciones sobre cómo hacer una copia de seguridad de cualquier otro dispositivo.
Si no desea realizar una copia de seguridad de su información en los servidores de Google, puede utilizar aplicaciones de terceros para hacer una copia de seguridad de su tarjeta SD.
Formatear una tarjeta SD
Retire el panel posterior del teléfono (o retire la bandeja de la tarjeta SIM). Puede localizar fácilmente la tarjeta SD aquí. Antes de formatear, asegúrese solo una vez de que se ha insertado correctamente.
Navega hasta la opción “almacenamiento y USB” del teléfono. Haga clic aquí para acceder a los detalles de su tarjeta SD.
El único enlace común para todos los teléfonos Android es que puede ubicar la opción de formatear la tarjeta SD en Configuración. Según el modelo de su teléfono, es posible que tenga un nombre diferente.
Por ejemplo, para los teléfonos Samsung Galaxy, las opciones de almacenamiento y USB son independientes, a las que puede acceder directamente desde el menú “Formatear tarjeta SD”.
Para la mayoría de los otros teléfonos Android, debería poder navegar a los detalles de la tarjeta SD. Debe leer claramente la cantidad de datos de almacenamiento en uso. Luego debe hacer clic en “almacenamiento portátil” para ver más opciones.
En el siguiente paso, puede ver un icono de tres puntos desde donde puede acceder a la configuración de la tarjeta SD.
Si está utilizando Android Marshmallow, Nougat u Oreo, debería ver la opción para “formatear como almacenamiento portátil”. Para versiones anteriores de Android, verá “formatear como interno”. Haga clic en el botón “Borrar y formatear” y espere unos minutos.
El proceso puede llevar un tiempo si tiene muchos datos almacenados para formatear. Se paciente.
El programa de memoria de la aplicación interna calculará el espacio total en su teléfono con una tarjeta SD formateada. Según el modelo de su teléfono, es posible que vea un estado de “éxito”. Siempre que se borre la memoria total de la tarjeta SD, puede asumir con seguridad que ahora tiene una tarjeta SD completamente nueva.
Si todavía queda algo de espacio residual, puede asumir que algunas particiones de la tarjeta SD se han dañado. En ese caso, es mejor reemplazar su tarjeta SD u ocasionalmente repetir todo el procedimiento descrito aquí. Es recomendable una vez al mes.
¿Puedo usar una tarjeta SD dañada?
Sí tu puedes. Siempre que su tarjeta SD se pueda leer en un teléfono o computadora, se puede utilizar con las precauciones habituales. Sin embargo, es mejor hacer una copia de seguridad de los datos dañados de su tarjeta SD y reemplazarla por otra.
Conclusión
Aunque las tarjetas SD no son tan caras, no tiene que tirar una solo porque no está funcionando según las expectativas. Por ejemplo, incluso si no desea usar una tarjeta SD en un teléfono móvil, puede usarla para alimentar una computadora Raspberry Pi.
¿Qué otros métodos / aplicaciones usó para formatear la tarjeta SD de su teléfono? Comparta los comentarios.
¿Es útil este artículo?
¡Ayúdanos a difundirlo!