La Super Nintendo es ampliamente considerada como una de las mejores consolas de juegos de todos los tiempos, basada en la revolución de su predecesora, la NES, para ofrecer más color, excelente sonido y algunos de los mejores juegos de pixel art de todos los tiempos (como así como algunos de los primeros 3D). Gracias al milagro de la emulación, hemos podido jugar juegos de SNES en nuestras PC durante años.
Retroarch es una de las mejores opciones que existen, ya que ofrece una interfaz de emulación todo en uno para tus juegos de SNES, así como los de otras consolas. Pero Retroarch puede ser un poco complicado de configurar, por lo que esta guía le mostrará cómo darse la mejor experiencia de SNES en PC.
Escogiendo el núcleo correcto
Asumiremos que ya ha instalado Retroarch y está listo para elegir un núcleo para su emulación de SNES. Los núcleos son archivos clave de varios emuladores de SNES que se han integrado con Retroarch y se pueden descargar yendo al “menú principal de Retroarch -> Cargar núcleo -> Descargar un núcleo”.
Es posible que se sienta abrumado por la elección de núcleos SNES disponibles, por lo que lo reduciremos a algunos de nuestros favoritos:
SNES9X: la opción más “universal”, con un gran rendimiento, una gran compatibilidad y muchas opciones cuando se trata de ajustes gráficos. También es la mejor opción si buscas jugar en línea.
Precisión BSNES: la elección del conocedor, que ofrece la emulación SNES más “precisa”, incluso si el usuario habitual no necesariamente notará las precisiones. Ideal si está ejecutando su emulador a través de una pantalla CRT, pero puede consumir mucha CPU en PC de gama baja.
Mesen-S: el chico nuevo de la cuadra. Buena precisión, buen rendimiento, pero no el mejor.
Una vez que haya elegido un núcleo y agregado sus juegos (menú Retroarch -> Importar contenido -> Escanear directorio o archivo), puede ejecutar cualquier juego que desee.
Simplemente seleccione un juego de su lista recién importada, haga clic en Ejecutar, luego seleccione el núcleo de SNES con el que desea ejecutarlo.
Cuando esté listo, vuelva a hacer clic en Ejecutar.
Solo cuando se está ejecutando un juego, puedes acceder a la configuración del núcleo de SNES para jugar con ellos.
Configuración del controlador
La mayoría de los controladores en estos días deberían mapearse automáticamente de una manera sensata en cualquier núcleo Retroarch que esté usando. Sin embargo, si los controles no son del todo correctos o no están asignados, puede asignarlos manualmente.
Abre el menú de Retroarch cuando se ejecuta un juego (F1, por defecto), seleccione “Menú rápido -> Controles -> Controles del puerto 1” y asigne los controles allí.
Aquí también puede mapear sus sticks analógicos en el D-pad de SNES seleccionando “Analog to Digital Type” y “Left Analog”.
Cuando haya terminado, vuelva al menú anterior y seleccione “Guardar archivo de reasignación de núcleo” si desea que esos controles se apliquen a todos sus juegos de SNES o el archivo “Guardar partida de reasignación” si son solo para ese juego específico.
Configuración de gráficos
Por defecto, tus juegos de SNES deberían verse bastante bien. Puede configurar la resolución general de Retroarch en “Configuración -> Video -> Salida”, pero incluso si es de pantalla ancha, los juegos de SNES deben tener un valor predeterminado de 4: 3 porque para eso se diseñaron todos los juegos de esa época.
Debajo del título Video, también puede agregar un filtrado bilineal si desea suavizar los bordes de los píxeles, pero para mí esto es feo y poco auténtico.
La mejor manera de modificar el aspecto de tus juegos de SNES es a través de sombreadores. Con un juego abierto, vaya a “Menú rápido -> Shaders -> Load Shader Preset”.
Dependiendo de si está usando controladores OpenGL o Vulkan (verifique en “Configuración -> Video -> Salida”), usará “glsl” o “sombreadores de jerga” respectivamente. Los sombreadores son filtros poderosos que van más allá de su juego y pueden variar desde los que imitan las líneas de exploración en una pantalla CRT hasta varios que suavizan o agudizan la imagen.
Busque los sombreadores que le gusten en “Cargar sombreado preestablecido”, luego, después de seleccionarlos, haga clic en Aplicar cambios para ver cómo se ven. Para eliminar sombreadores, simplemente resalte “Pases de sombreadores”, disminuya el número a 0 y haga clic en Aplicar cambios.
Eso debería ser suficiente para comenzar con la emulación de SNES en Retroarch. Si quieres jugar con otros núcleos en Retroarch, consulta nuestra Guía definitiva para N64 y la Guía definitiva para la emulación de PS1 en Retroarch.
¿Es útil este artículo?
¡Compártelo en redes sociales!