La Nintendo DS fue una consola increíblemente popular durante años. Fue la plataforma de innumerables juegos, ahora considerados clásicos. Incluso revitalizó muchos viejos favoritos. Ahora, la DS también es cosa del pasado, pero ¿cómo puedes jugar tus juegos de DS en una plataforma moderna? DeSmuME es un emulador para Linux que le permitirá revivir los días gloriosos de DS directamente en su computadora portátil o de escritorio.
Instalar DeSmuME
DeSmuME existe desde hace algún tiempo y, como resultado, la mayoría de las distribuciones lo han recogido y lo han incluido en sus repositorios. Comience instalando el emulador con el administrador de paquetes de su distribución.
Ubuntu / Debian
DeSmuME está disponible en los repositorios predeterminados tanto para Debian como para Ubuntu. Instálelo con Apt.
Fedora
Al igual que con muchos programas relacionados con juegos y multimedia, Fedora decidió no incluir DeSmuME en sus repositorios. Sin embargo, RPM Fusion viene al rescate, así que habilítelo, si aún no lo ha hecho.
sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm
Luego, instale DeSmeME como de costumbre.
Arch Linux
Arch tiene DeSmuME en sus repositorios principales. Instálalo con Pacman.
OpenSUSE
OpenSUSE también tiene el emulador en sus repositorios regulares. Instálelo como desee.
Solus
Solus empaquetó DeSmuME en su repositorio principal. Instálelo normalmente con eopkg.
Jugando un juego
Antes de poder jugar un juego, necesitará un juego para jugar. Hay un par de formas de hacerlo. La primera es hacer copias de seguridad de sus juegos de DS utilizando un cartucho flash. Todavía puede encontrarlos flotando en línea. La otra forma, y probablemente la más tradicional, es descargar ROM. Recuerde que las ROM generalmente se consideran en un área gris legal o completamente ilegales. Consulte las leyes de su área antes de descargar ROM. El mejor caso “gris legal” es descargar sólo ROM de los juegos que posee. Técnicamente, pueden considerarse copias de seguridad.
Una vez que tenga un juego, abra DeSmuME. La ventana es realmente sencilla. En realidad, se parece un poco a un documento de oficina. En la esquina superior izquierda de la pantalla, verá un icono de flecha hacia arriba. Haz clic en él para localizar el archivo de tu juego. Cuando haya encontrado el archivo, ábralo.
El juego se cargará exactamente como lo hace en la consola DS. La mitad superior del espacio en blanco en la ventana DeSmuME se convertirá en la pantalla DS superior y la mitad inferior se convertirá en la pantalla inferior.
¡Ahora puedes seguir adelante y jugar tu juego!
Guardar datos
Jugar a la mayoría de los juegos no sería de mucha utilidad si no pudieras guardar tu progreso. En primer lugar, en la mayoría de los juegos puedes utilizar sus funciones de guardado integradas para guardar datos en DeSmeME. Juega tu juego como lo harías normalmente y guarda tus datos. Podrás cargarlo la próxima vez.
Hay otra forma de guardar el estado del juego directamente a través de DeSmuME. Haga clic en la opción “Archivo” en el menú superior. Luego, seleccione “Guardar estado” y elija uno de los espacios disponibles. La próxima vez que desee cargar desde ese lugar exacto, puede seguir el mismo procedimiento pero recuperar su estado guardado con “Load State”.
¡Ahora está listo para disfrutar de sus juegos DS favoritos en Linux! DeSmuME no se ha actualizado en algún tiempo, pero si recibe actualizaciones, las obtendrá a través de los repositorios de su distribución.
DeSmuME, como la mayoría de los otros emuladores, también ofrece opciones adicionales para aprovechar al máximo su DS virtual, incluida la opción de editar sus controles y usar trucos.
¿Es útil este artículo?
¡Ayúdanos a correr la voz!