¿Su PC se está congelando? ¿O ha comenzado a escuchar un ruido fuerte del ventilador de la CPU proveniente de su computadora? Hay muchas razones para la alta utilización de la CPU en Linux, pero la más común es una aplicación que no funciona correctamente. Siga leyendo para descubrir cómo puede solucionar el alto uso de CPU en Linux.
Contenidos
Encuentra al culpable
Una aplicación que se porta mal puede poner de rodillas incluso a los procesadores más rápidos. Puede utilizar la aplicación System Monitor o top
en la Terminal para encontrar la aplicación problemática.
Abra su terminal, escriba top
y presione Entrar.
De forma predeterminada, todos los procesos se ordenan de acuerdo con su utilización de CPU, con los que consumen más CPU en la parte superior. Si una aplicación siempre está en una de las cinco ranuras principales con una tasa de utilización de CPU significativamente más alta que el resto, ha encontrado al culpable.
Renice o mata la aplicación
Top incluye soporte para renice y kill, por lo que puede usar esas herramientas para cambiar la prioridad de cualquier proceso o detenerlo por la fuerza.
La buena prioridad de una aplicación se refiere a la cantidad de recursos de CPU que puede usar en comparación con otros procesos en ejecución. Nice acepta valores de +19 a -20. Cuanto mayor sea el número, menor será la prioridad.
Arriba, presione r e ingrese el PID de la aplicación problemática. Intente cambiarlo a un valor de “+5” y, si eso no ayuda, vuelva a intentarlo con “+10”, “+15” y, finalmente, la prioridad más baja posible, “+19”.
Si la aplicación no responde, debe detenerla inmediatamente. prensa k mientras está en la parte superior, ingrese el PID, presione Enter y la aplicación desaparecerá.
Actualizar todo
Si el problema persiste cada vez que ejecuta la aplicación, la actualización de la aplicación puede solucionar el problema.
Para hacer eso, en su terminal, ingrese:
sudo apt update && sudo apt -y upgrade
Después de eso, intente ejecutar la aplicación problemática nuevamente.
Quitar y reinstalar la aplicación
Si el problema no se soluciona, existe una pequeña posibilidad de que aparezca debido a un parámetro incorrecto en la configuración del programa. Restablecerlo a su estado original puede ayudar.
Primero, haga una copia de seguridad de su configuración en caso de que no fuera la causa del problema y decida restaurarla en el futuro. Luego, purga la aplicación problemática:
Reinstale la aplicación:
sudo apt update sudo apt install APP_NAME
Esto restablecerá la aplicación a su estado original.
Volver a la versión anterior
Si la actualización de la aplicación no resolvió el problema, puede volver a la versión anterior. Puede intentar degradar y usar una versión anterior, al menos hasta que el desarrollador haya solucionado los errores en la aplicación.
Para degradar su aplicación, primero verifique las versiones disponibles ejecutando su terminal y emitiendo:
Su versión instalada actualmente tendrá tres asteriscos junto a ella. Toma nota de las otras versiones disponibles.
Antes de degradar, le sugerimos que elimine la versión existente. Esto eliminará cualquier problema relacionado con la configuración.
Instale la versión anterior, con:
sudo apt install APP_NAME=VERSION
Usar aplicación alternativa
Lo bueno de Linux es que hay muchas aplicaciones que pueden hacer lo mismo. Entonces, si una aplicación está causando un alto uso de la CPU, puede y debe reemplazarla con una alternativa.
Correcciones para aplicaciones principales que causan un uso elevado de la CPU
¿Qué sucede si lo que consume tu CPU es una aplicación principal, como systemd o Xorg?
Para systemd, intente deshabilitar funciones no esenciales y dispositivos secundarios en su computadora, como joypads e impresoras.
Si el dispositivo es un joypad, mouse o teclado, y está ejecutando Ubuntu o una distribución compatible, escriba xinput
en su terminal para ver todos los dispositivos conectados. Para deshabilitar uno de ellos, use:
xinput --disable DEVICE_ID
Para volver a habilitar el dispositivo, cambie disable
con enable
en el comando anterior.
Para otros dispositivos, la solución es algo más complicada. Primero, tendrás que ingresar lsmod
en su terminal y presione Enter para ver todos los controladores adicionales que su kernel de Linux carga como módulos. Busque el del dispositivo infractor y anote su nombre. Luego, ingrese lo siguiente:
sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf
El documento que acaba de abrir es una lista negra de módulos que no deberían cargarse durante el arranque. Probablemente ya estará poblado con algunas entradas. Vaya al final del archivo y siga la misma sintaxis para agregar su módulo a esta lista. Tu entrada debería verse así:
Guarde el archivo, reinicie y, con suerte, todo funcionará bien ahora.
Para Xorg, intente deshabilitar el compositor de Windows Manager. Aunque oficialmente el compositor descarga las tareas relacionadas con la CPU a la GPU, no siempre es así. A veces, al habilitar el soporte de composición, también habilita muchos efectos exigentes.
A veces, los controladores de la GPU también pueden causar un uso elevado de la CPU. Xorg realmente no se llevaba bien con versiones específicas de los controladores de Nvidia o AMD. La solución es actualizar o degradar a una versión diferente. Alternativamente, puede probar versiones de código abierto de los controladores de su GPU. Aún así, esos no comparten el conjunto de funciones exacto y pueden carecer de algunas funciones.
Intercambia tu Kernel
Es raro que el kernel de Linux sea el motivo de una alta utilización de la CPU. Aún así, si ha llegado a este punto sin una solución a la vista, no perderá nada al probar una diferente.
Como se indica en su sitio oficial, para instalar el popular Grano de licor en Ubuntu, visite su terminal y escriba:
sudo add-apt-repository ppa:damentz/liquorix && sudo apt-get update
Esto agregará su repositorio a las fuentes de Ubuntu. Luego, para incorporar el Kernel a bordo, use:
sudo apt-get install linux-image-liquorix-amd64 linux-headers-liquorix-amd64
Reinicie para habilitar su nuevo Kernel y, con suerte, la utilización de la CPU volverá a los niveles normales.
Esperamos que una de esas soluciones le haya funcionado. De lo contrario, también puede intentar asignar manualmente el núcleo de la CPU para aplicaciones con conjunto de tareas. Por último, tal vez sea hora de reinstalar su sistema operativo desde cero o saltar a una distribución diferente.
¿Es útil este artículo?
¡Ayúdanos a correr la voz!