Budgie Desktop Review: un hermoso escritorio que se parece a Gnome

La siguiente en nuestra serie de revisiones del entorno de escritorio Linux es una que a menudo se pasa por alto, excepto por aquellos a quienes más les apasiona: Periquito. Un producto del proyecto Solus, Budgie es un hermoso escritorio que tiene como objetivo proporcionar valores predeterminados cuerdos y una hermosa interfaz. Esta revisión analiza la experiencia del usuario de Budgie Desktop, las características notables, la experiencia del usuario y hace algunas recomendaciones sobre dónde experimentar Budgie y quién debería usarlo.

Primeras impresiones

Cuando miro a Budgie por primera vez, lo primero que pienso es “Vaya. Esto no se parece en nada a lo que he visto antes “. Miro alrededor en el escritorio y creo que se parece un poco a GNOME, un poco a KDE, un poco a Cinnamon, y un poco especial de una manera que no puedo describir. Es lo mismo pero un poco diferente. Se ve muy bien, y me encuentro mirando mi memoria USB designada para reinstalar mi sistema. Es tan atractivo de inmediato.

Pantalla de inicio de sesión de Budgie
Escritorio Budgie
Pantalla de bloqueo de Budgie

Experiencia de usuario

La experiencia de usar Solus es bastante similar a usar KDE Plasma o GNOME con la extensión Dash to Panel. Al igual que un paradigma de escritorio muy tradicional al que estaría acostumbrado con Windows, todos los componentes del escritorio están contenidos en el panel inferior.

Desde la izquierda, tiene un menú de búsqueda, algunos íconos de panel para aplicaciones ancladas, y luego tiene una bandeja del sistema a la derecha con configuraciones de red, notificaciones, sonido y tiempo. Es una interfaz simple y amigable, pero aún más que eso es intuitiva. Tener todo anclado en la parte inferior da un poco más de espacio en la parte superior de la pantalla para las aplicaciones. Es pequeño, pero puede marcar una gran diferencia.

Configuración de Budgie Desktop

Una de las cosas que no siempre ve en los DE es un lugar intuitivo para toda su personalización. La aplicación Budgie Desktop Settings es una excepción importante a esto, ya que le brinda acceso a un gran volumen de configuraciones de personalización sin tener que ir a ningún otro lado para instalar programas especiales.

En Estilo, puede configurar cosas como temas de ventanas e iconos, ya sea que desee un tema oscuro global y si desea que las ventanas usen animaciones o no.

Estilo de configuración de escritorio de Budgie

En Windows, puede configurar muchas opciones diferentes relacionadas con las ventanas representadas en la pantalla. Puede elegir si los menús contextuales se adjuntan a la ventana, establecer los lados del diseño de los botones, elegir centrar las nuevas ventanas en la pantalla y centrarse en el desplazamiento en lugar de centrarse en el clic. Todos estos son pequeños cambios, pero los usuarios que se sientan cómodos en un flujo de trabajo particular encontrarán fácil adaptarse a Budgie. Me gusta especialmente la capacidad de cambiar el diseño de los botones a la izquierda porque usé macOS durante muchos años, y eso es a lo que estoy acostumbrado.

Configuración de escritorio de Budgie Windows

Otra gran característica es que debajo del Panel inferior hay opciones para establecer qué subprogramas desea en el panel. Es fácil agregar, mover y eliminar subprogramas para personalizar lo que hay en el panel. Me gusta especialmente esto porque cuando haces clic en Configuración y habilitas el modo Dock, parece mejor eliminar algunas de las cosas adicionales del dock inferior y colocarlas en un panel en la parte superior.

Applets del panel inferior de configuración de Budgie Desktop

Budgie hace que sea muy fácil modificar pequeñas cosas sobre DE, y creo que eso es genial. Como usuario de GNOME, muchas de estas configuraciones particulares están ocultas detrás de Ajustes y Extensiones, lo que generalmente está bien, pero puede ser tedioso. Budgie es genial, ya que se parece y funciona mucho como GNOME, pero tiene muchas de estas características amigables para la personalización y preferencia integradas.

GNOME +

Como dije anteriormente, Budgie se parece mucho a GNOME. La apariencia, la función y las aplicaciones son esencialmente GNOME pero mejor, o GNOME +. Hay muchos entornos de escritorio que se basan en GNOME, pero todos intentan llevarlo en una dirección completamente diferente.

MATE, Cinnamon y Pantheon están diseñados específicamente para hacer algo diferente a GNOME 3, pero Budgie es un poco diferente. Budgie siente que alguien tomó las cosas buenas de GNOME, sacó todas las cosas que no eran tan buenas, estableció algunas opciones predeterminadas excelentes y las envió al mundo. Como usuario de GNOME, me gusta mucho cómo han modificado las cosas y siento que es realmente GNOME, pero mejor en muchos aspectos.

Actuación

Otra área en la que Budgie es mejor que GNOME es en el rendimiento y el uso de recursos del sistema. Un nuevo arranque de una máquina virtual Solus completamente actualizada utiliza poco más de 620 MB de RAM y el uso de la CPU ronda el 1 por ciento. Esto está a la par con entornos de escritorio como KDE Plasma y Cinnamon. Es genial que haya algo tan estrechamente integrado con GNOME que funcione con tanta ligereza en el sistema. Aquellos a quienes no les gusta el peso de un escritorio GNOME pero quieren la apariencia, les gustaría Budgie.

Budgie Htop

Además del uso de recursos del sistema, Budgie también se desempeña mejor en tareas generales. Esta máquina virtual no tiene paso a través de GPU ni aceleración 3D, por lo que el hecho de que las animaciones para abrir ventanas y cambiar de escritorio virtual sean tan fluidas es un mérito de la magia del software que ocurre detrás de escena. Podría poner esto en un sistema con muy poca potencia gráfica y aún así pasar un buen rato usando una computadora de escritorio muy moderna.

Los contras de Budgie

Si bien Budgie es excelente, hay algunas cosas que limitan su potencial. Para mí, el principal es la disponibilidad. Si bien entiendo que hay formas de hacer que Budgie se ejecute en cualquier distribución de Linux, es difícil para mí recomendarlo a cualquiera que no sea un grupo selecto de usuarios. No está ampliamente disponible, por lo que los usuarios de Fedora y Ubuntu no solo podrán ejecutar un comando simple e instalar el escritorio sobre lo que están ejecutando actualmente. Hay mucho trabajo detrás de escena para que eso suceda, pero mientras tanto, sus opciones son limitadas.

Dónde experimentar Budgie

Si bien eres limitado, hay una recomendación sincera que puedo hacer sobre dónde experimentar Budgie. Solus es una distribución de Linux desarrollada de forma independiente para la que los desarrolladores crearon Budgie, y la estrecha integración y la experiencia general brillan juntas. Es una gran distribución en general, dado que viene con un excelente entorno de escritorio y tiene acceso a Flatpaks, pero si está buscando Budgie como estaba previsto, no busque más, Solus.

Budgie Neofetch

¿Quién debería usar Budgie?

Cualquier usuario de GNOME que busque algo más ligero disfrutaría de Budgie. Son increíblemente similares, incluso en muchas de las mismas aplicaciones, pero Budgie masajea GNOME en una forma que funciona mejor en hardware antiguo y para usuarios que simplemente no quieren todas esas cosas adicionales.

Asegúrese de consultar una revisión más detallada de Solus, conocer otras excelentes distribuciones para usuarios de Mac y consultar algunas de nuestras otras revisiones de entornos de escritorio.

¿Es útil este artículo?

Puedes compartirlo con alguien que le vaya a resultar de ayuda